El Visado para Nómadas Digitales permite a los ciudadanos extracomunitarios disponer de un permiso de residencia en España de hasta 5 años mientras continúan trabajando para una empresa ubicada en el extranjero.

El Covid ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos, nuestra manera de trabajar. Si hace tan solo unos años el teletrabajo era algo excepcional, hoy en día se ha convertido en una modalidad más a la hora de relacionarnos con el mundo laboral.

En un contexto así, España y muchos otros países de nuestro entorno se han visto en la necesidad de dar cobijo legal a este nuevo paradigma. Por eso, el pasado 22 de diciembre de 2022 el Gobierno aprobaba el texto definitivo de la nueva Ley de Startups, una normativa que persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar el ecosistema del emprendimiento en nuestro país, impulsando la creación de nuevas empresas tecnológicas.
  • Atraer la inversión y el talento extranjero.
  • Convertir el territorio español en punto de referencia para el emprendimiento internacional.

¿Qué es el Visado para Nómadas Digitales?

El Visado para Nómadas Digitales es un permiso de residencia que posibilita a los ciudadanos extracomunitarios vivir en España mientras trabajan en remoto para una empresa ubicada en el extranjero.

Este nuevo permiso de residencia está pensado para tres perfiles distintos de extranjeros:

  • Extranjeros que teletrabajan en remoto desde España para una empresa fuera del territorio.
  • Personas con diferentes fuentes de ingresos online que van viajando de un lugar a otro (aquí se incluyen los freelances).
  • Personas que trabajan para una empresa extranjera ubicada en España (aquí se incluye el sector audiovisual).

Beneficios

El Visado para Nómadas Digitales aporta grandes ventajas para sus beneficiarios.

Como beneficio más importante encontramos la creación de un nuevo tipo de permiso de residencia. Este permiso se podrá solicitar directamente desde España durante los primeros 90 días. Será un visado de turista que otorgará una tarjeta de residencia de 5 años ampliable por otros 2 años más.

Sin embargo, también  se podrá iniciar la solicitud  desde el consulado español ubicado en el país de origen. Mediante esta modalidad, se obtendrá un permiso de residencia de 1 año ampliable hasta los 3.

Otros beneficios del Visado para Nómadas Digitales

  • Resolución exprés del visado en tal sólo 20 días.
  • Silencio administrativo positivo aplicable: si no se recibe una notificación en esos 20 días, la solicitud se considerará aceptada.
  • Posibilidad de incluir a familiares en la solicitud.
  • El tiempo con esta residencia cuenta para la residencia permanente y para la nacionalidad española.
  • Posibilidad de viajar libremente por todo el territorio de la Unión Europea.
  • Se podrá trabajar para una empresa o cliente en España siempre que estos ingresos no superen el 20% de la facturación.

Requisitos para solicitar el Visado para Nómadas Digitales

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar el Visado para Nómadas Digitales, son los siguientes:

  • La empresa para la que se trabaja debe estar ubicada fuera de España y el contrato ser de por lo menos un año.
  • Los ingresos recibidos de origen español no pueden superar el 20% del total.
  • Se debe demostrar que existe una relación con la empresa en la que se trabaja de al menos 3 meses previos a la solicitud.
  • Demostrar experiencia y formación suficiente.
  • No contar con antecedentes penales (realizar una declaración responsable de la inexistencia de los mismos) ni tener prohibida la entrada a España.
  • Rellenar el Formulario de Solicitud del Visado.
  • Pagar la tasa 790 038.
  • Contratar un seguro médico privado con total cobertura en España
  • Disponer de un Certificado Bancario que demuestre que el solicitante dispone de al menos 25.000 euros  (y 9.441 euros por cada familiar adicional).

*Si el solicitante del visado es un autónomo, debe demostrar que está trabajando al menos para una empresa de fuera de España y que existe la posibilidad de desempañar ese trabajo a distancia.

Dónde vivir como Nómada Digital en España

España no es el único país que ha puesto en marcha una Visa para nómadas digitales, sin embargo, sí que es uno de los que mejores condiciones ofrece para este tipo de permisos de residencia. Y, con esto, no nos referimos únicamente a las numerosas ventajas fiscales de este permiso. España y, concretamente La Costa Blanca, posee unas condiciones particulares especialmente atractivas para que los extranjeros decidan mudarse a nuestro país.

Por un lado, sus 320 días de sol al año y su clima templado hacen que se pueda disfrutar de la playa y de la naturaleza durante gran parte del año. La Costa Blanca se convierte en el lugar ideal para aquellos que buscar huir del clima frío de sus países de origen. Además, con los precios de la energía disparados, vivir en La Costa Blanca implica un importante ahorro, algo muy a tener en cuenta a la hora de mudarse a otro país.

Calpe

Calpe, uno de los municipios de La Costa Blanca preferidos por los extranjeros.

Por otro lado, la buena conectividad de esta zona tanto con el resto del territorio español como con el resto de países, hacen que los viajes al país de origen sean cómodos y manejables.

Además de esto, La Costa Blanca destaca por ser una región con un encanto único y por disfrutar de una gran variedad de actividades de ocio, algo muy interesante para poder desconectar después de un duro día de trabajo.

Si buscas mudarte a La Costa Blanca, en Hispania Homes no solo buscaremos tu vivienda ideal en la que disfrutar de tu nuevo estila de vida mediterráneo, sino que también te ayudaremos con toda la gestión de la documentación como, en este caso y siempre que lo necesites, la solicitud del Visado para Nómadas Digitales.