Te mostramos cómo calcular la rentabilidad de una vivienda en Moraira: rentabilidad en la venta y rentabilidad en el alquiler.

Invertir en vivienda en Moraira es una operación rentable. Independientemente de que estés pensando en comprar para alquilar o en comprar para realizar una venta posterior, la rentabilidad de la vivienda en Moraira es una de las más altas de La Costa Blanca.

Además, en un momento de recesión como el actual, invertir en inmobiliario supone una excelente oportunidad para acceder a buenas oportunidades y obtener ganancias a medio-largo plazo.

Pero, ¿A cuánto asciende la rentabilidad de una vivienda en Moraira? ¿Qué nos saldrá más rentable? ¿Vender o alquilar? Para calcular que opción nos aportará un mayor beneficio económico, hay que tener en cuenta dos elementos: el precio de venta que pudiéramos adquirir por nuestro inmueble y su precio de alquiler.

Rentabilidad en Moraira por venta

Según el portal Idealista, en octubre de 2022 el precio medio del metro cuadrado en Moraira ascendía a los 3.504 euros. Esto quiere decir que, si vendemos una vivienda de unos 90 m2 en este municipio, el precio de venta podría alcanzar de media los 315.360 euros.

Imaginemos que esta vivienda fue comprada por nosotros hace 7 años. Según la misma fuente de información, el precio medio del metro cuadrado en Moraira en octubre de 2015 se situaba en los 2.377 euros. Esto quiere decir que, el precio de compra de nuestra vivienda en ese momento se situaría en torno a los 213.930 euros.

Con unos datos así, ¿A qué rentabilidad podríamos optar por la venta de nuestro piso en Moraira? Para calcularlo, tendríamos que poner en práctica la siguiente fórmula:

fórmula rentabilidad Moraira venta

1º Calcular el precio de venta – gastos

Para calcular la rentabilidad de venta de un piso en Moraira, al precio por el cual estamos vendiendo, es decir, a los 315.360 euros, le tendríamos que restar todos los gastos que vamos a tener que asumir al tramitar nuestra propiedad. Nos estamos refiriendo a la Plusvalía Municipal, IRPF o incluso gastos de cancelación de la hipoteca si la hubiera.

Te recordamos que con nuestro calculador de Plusvalía Municipal en Moraira puedes calcular lo que tendrás que pagar por este impuesto. Del mismo modo, si crees que el precio que estima el estudio de Idealista para tu inmueble no es el adecuado, puedes hacer uso de nuestro valorador de viviendas online. No obstante, tienes que tener en cuenta que siempre es necesaria la valoración profesional de un experto inmobiliario para obtener un precio de salida ajustado a la realidad específica de tu inmueble.

>> Valora tu vivienda ahora <<

Imaginemos que los gastos de venta de nuestra vivienda en Moraira ascienden a 3.000 euros. Esta cantidad, se restaría a los 315.360 euros por los cuales estamos vendiendo nuestro inmueble, obteniendo un valor final para nuestra propiedad de 312.360 euros.

  • Precio de venta – gastos = 312.360 euros.

2º Calcular precio de compra + gastos

Para ello, tenemos que tener en cuenta el precio por el que en su día adquirimos nuestra propiedad. Es decir, en este caso, a los 213.930 euros del precio de compra, habría que sumarle los gastos que en su día asumimos como compradores. Nos estaríamos refiriendo a gastos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el IVA, Gestoría, Notaría, Registro…

Estos gastos, suelen alcanzar de media el 10% del valor total del inmueble, por lo que, en nuestro caso, es muy probable que ronden los 23.393 euros, valor que tomaremos como referencia para nuestro ejemplo. Esta cantidad, se sumaría a los 213.930 del precio de compra, obteniendo un valor final para nuestro inmueble de  235.323 euros.

  • Precio de compra + gastos = 235.323 euros

3º Aplicar la fórmula de rentabilidad por venta

Una vez obtenidos todos los valores que forman parte de nuestra fórmula, ya solo queda aplicarla a nuestra transacción.

Fórmula de rentabilidad de venta= (312.360 – 213.930)/312.360 x 100 = 31,51%.

Con la venta de nuestra vivienda en Moraira podríamos alcanzar una rentabilidad del 31,51%.

Rentabilidad en Moraira por alquiler

Ahora que ya sabemos la rentabilidad en venta que adquiere una vivienda en Moraira, pasemos a analizar la rentabilidad de una vivienda en alquiler.

Según el portal idealista, la renta media por alquiler en Moraira en mayo de 2022 (último periodo con datos publicados) estaba en los 11,2 euros el metro cuadrado. Esto quiere decir que, podríamos alquilar nuestra vivienda de 90m2 por unos 1.008 euros al mes.

Para poder calcular la rentabilidad de un alquiler en Moraira, tendríamos que aplicar la siguiente fórmula:

fórmula rentabilidad Moraira

1º Calcular los ingresos anuales

Para calcular la rentabilidad de alquilar una vivienda en Moraira tenemos que comenzar estimando los ingresos anuales que obtenemos por ella. Para ello, tenemos que multiplicar la renta mensual por los 12 meses que tiene el año.

  • Ingresos anuales = 1.008 x 12 = 12.096 euros.

2º Calcular los gastos fijos

A los ingresos anuales tendremos que restar los gastos fijos que tengamos que afrontar de manera anual como propietarios. Nos estaríamos refiriendo a gastos como el IVI, seguro del hogar o gastos de reparaciones esporádicas.

Para continuar con nuestro ejemplo, vamos a suponer que los gastos fijos de nuestro inmueble alcanzan los 900 euros anuales.

  • Gastos fijos = 900 euros.

3º Inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria dentro de la fórmula de rentabilidad, se refiere al desembolso total que tuvimos que asumir en su día para hacernos con la propiedad, es decir, el precio de compra más todos los gastos asociados a la transacción (Impuestos, notaría, registro…) Este valor ya lo teníamos calculado y ascendía a 235.323 euros.

  • Inversión inmobiliaria = 235.323 euros.

4º Aplicar la fórmula de la rentabilidad por alquiler

Ahora que ya hemos estimado cada uno de los conceptos, ya solo nos quedará aplicar la fórmula de la rentabilidad por alquiler a nuestra operación inmobiliaria.

Fórmula de rentabilidad por alquiler = (12.096 – 900)/235.323 X 100 = 4,75%

Por el alquiler de nuestra vivienda en Moraira podríamos alcanzar una rentabilidad del 4,75%.

¿Vender o alquilar?

Según el ejemplo visto a lo largo de este artículo, vendiendo nuestro piso en Moraira obtendríamos una rentabilidad neta bastante superior que si optásemos por el alquiler, concretamente, una rentabilidad del 31,51% por la venta, frente a una rentabilidad del 4,75% por el alquiler.

La continua subida de precios de venta que ha experimentado el municipio durante los últimos años es lo que ha hecho que la compraventa suponga una forma de inversión más estable y rentable. Sin embargo, esto no siempre tiene porqué ser así. Todo dependerá de la evolución de precios tanto de venta como de alquiler que experimente el municipio en el que se encuentra nuestra propiedad.

Por otro lado, para la elaboración de este artículo nos hemos basado en datos medos publicados por el portal Idealista, sin embargo, la rentabilidad neta a la que podemos optar con nuestra vivienda depende en gran medida de los profesionales inmobiliarios que tengamos a nuestro lado.

Una buena agencia inmobiliaria en Moraira puede ayudarte a conseguir una mayor rentabilidad por tu inmueble gracias a:

  • Una valoración de precio profesional
  • Una base de datos cualificada de compradores e inquilinos
  • Una estrategia comercial personalizada
  • Un departamento fiscal y legal
  • Una gestión completa de la documentación
  • Acompañamiento durante el proceso de principio a fin

Si tienes una vivienda en Moraira y estás pensando en rentabilizarla ya sea por medio de la venta o el alquiler, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además de trazar un plan personalizado para tu transacción, valoraremos cuál es la opción que podría aportarte mayores beneficios económicos.