8 pasos para comprar casa de obra nueva en la Comunidad Valenciana y tener todo el proceso de compra bajo control.

¿Pensando en comprar una vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana? Si es así, te diremos que quizás te cueste encontrar tu vivienda ideal un poco más de lo esperado. Y es que según el Banco de España, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma española con mayor desajuste entre la oferta y la demanda.

La creación de nuevos hogares en el país avanza a un ritmo mucho mayor que la construcción de viviendas. Esta situación, unida a las compras internacionales principalmente en la costa Mediterránea y las islas, hace que España necesite unos 600.000 nuevos inmuebles según el Banco de España para satisfacer la demanda actual.

España necesita 600.000 nuevos inmuebles para satisfacer la demanda actual.

Por este motivo, si tu idea es comprar una casa de obra nueva en la Comunidad Valenciana, mejor acudir directamente a las agencias inmobiliarias en tu zona de interés encargadas de comercializar este tipo de inmuebles.

Las viviendas de nueva construcción no suelen durar mucho tiempo a la venta. Muchas veces, llegan a reservarse antes incluso de llegar a realizar ningún anuncio sobre ellas. Las inmobiliarias de la zona cuentan con una base de datos de compradores a la que acuden cada vez que una nueva construcción va a salir al mercado. De esta manera, ellos son los primeros en enterarse de cualquier nueva oportunidad, teniendo preferencia frente a cualquier otro comprador que realiza la búsqueda de una vivienda de obra nueva en solitario.

¿Te ayudamos?

Contacta con Hispania Homes by Keller Williams

Ayudamos a comprar sueños y a vender para hacer realidad nuevos proyectos de vida. Soluciones inmobiliarias en La Costa Blanca.

Guía para comprar casa de obra nueva en la Comunidad Valenciana

Además de ser los primeros en enterarse de cualquier vivienda que vaya a salir al mercado, comprar una vivienda de obra nueva con una inmobiliaria tiene ciertas ventajas: búsqueda de la mejor financiación, asesoramiento legal, representación frente a la parte vendedora…

A continuación te dejamos con el paso a paso que debes seguir a la hora de comprar una vivienda de nueva construcción en la Costa Valenciana y cómo una agencia inmobiliaria puede ayudarte en el proceso.

1. Fijar el presupuesto

El primer paso para comenzar la búsqueda de una vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana es calcular el presupuesto que cuentas para tu adquisición. Para ello, debes tener en cuenta tanto el dinero que tienes ahorrado como el dinero que puedes conseguir por medio de la financiación.

A la hora de buscar financiación, tienes que tener en cuenta que las condiciones no serán iguales para una primera vivienda que para una vivienda vacacional.

De igual manera, debes informarte sobre la oferta hipotecaria en España si eres un comprador extranjero que deseas adquirir un inmueble en nuestro país.

2. Búsqueda de la vivienda

El siguiente paso es el más divertido: la búsqueda de la vivienda de tus sueños. Aunque dada la poca oferta de vivienda de obra nueva en el mercado, puede volverse también el más complicado.

Antes de ponerse a buscar, una agencia inmobiliaria te realizará una serie de preguntas para conocer exactamente qué es lo que necesitas y poderte avisar en el momento en el que entre un inmueble que case con lo que estás buscando: ¿Qué uso vas a dar a la vivienda? ¿Para qué la quieres? ¿Qué esperas de ella?

No es lo mismo las necesidades que debe cumplir una propiedad destinada a primera vivienda que una vivienda que va a convertirse en vivienda vacacional. De igual manera, el proceso de búsqueda también será diferente si tenemos idea de rentabilizar la propiedad por medio del alquiler o de una venta posterior.

>> Ver viviendas de obra nueva <<

3. Solicitar información a la promotora

Una vez has encontrado una casa de obra nueva en la Comunidad Valenciana que casa con lo que estas buscando, el siguiente paso será solicitar a la promotora una serie de documentos e información que demuestren la viabilidad de la adquisición con total seguridad y garantías.

Por supuesto, si realizas tu adquisición a través de una agencia inmobiliaria, ella será la encargada de comprobar que todo está en orden.

  • Registro de la Propiedad: para comprobar si el solar sobre el que se va a edificar es propiedad de la promotora y si tiene cargas, hipotecas o servidumbres.
  • Licencias de construcción: se solicitarán al Ayuntamiento.
  • Cédula de Habitabilidad, certificado final de obra, seguro decenal, licencia de primera ocupación y garantía.
  • Precio y forma de pago.
  • Instrucciones de uso y conservación de las instalaciones.
  • Instrucciones de evacuación en caso de emergencia.
  • Planos de la vivienda e información sobre su superficie útil, distribución, telecomunicaciones etc.
plano vivienda obra nueva

Deberás solicitar los planos de la vivienda a la promotora responsable del inmueble.

4. Conocer la garantía

Una de las ventajas de las viviendas de nueva construcción en la Comunidad Valenciana respecto a las de segunda mano son las garantías extra que ofrecen frente a ciertos desperfectos o vicios ocultos que puedan ocurrir durante los primeros años de vida de la propiedad. Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las viviendas de obra nueva deben ofrecer cobertura de mano de obra y materiales.

  • 10 años de garantía para defectos estructurales respecto a problemas de vigas, pilares, forjados, cimentación etc. Esta cobertura entra dentro del seguro decenal
  • 3 años de garantía para defectos de habitabilidad
  • 1 año de garantía para defectos de acabados.

5. Reserva de la vivienda

Si la casa de obra nueva en la Comunidad Valenciana que has encontrado responde a lo que necesitas y has comprobado que está todo en regla, el siguiente paso será formalizar la reserva.

Para ello, se hace un depósito a la agencia inmobiliaria encargada de la transacción que garantice la seguridad de ambas partes (comprador y promotora). La cantidad depositada en la reserva suele estar entre los 5.000 y los 20.000 euros, dependiendo del valor de la propiedad y de lo pactado entre las partes.

Una vez firmada la reserva, la propiedad se retira del mercado por el tiempo acordado mientras se estudia la documentación y se prepara el contrato de Arras, momento en el que se paga el 10% de la vivienda (descontando lo ya aportado en la reserva).

6. Financiación

¿Posees la suficiente liquidez para comprar la vivienda al contado o requieres de financiación externa?

Una agencia inmobiliaria no solo te asesorarte sobre tus posibilidades teniendo en cuenta tus condiciones y necesidades, sino que se encargará también de informarte sobre el proceso hipotecario desde una postura imparcial (sin la presión de los propios bancos para que contrates sus productos) e incluso será capaz de acceder a unas condiciones de financiación mucho más ventajosas que si realizaras el proceso de manera particular.

7. Firma de contrato de compraventa

Si cuentas con la liquidez necesaria o ya has encontrado una financiación acorde a tus necesidades, el siguiente paso será formalizar la compra de tu vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana mediante un contrato de compraventa.

Antes de firmar el contrato, puedes solicitar a tu agencia inmobiliaria que pida a la Notaría un borrador del contrato para que puedas conocer en detalle tus derechos y obligaciones y, en caso de necesitarlo, preguntar a tu agencia inmobiliaria cualquier duda que pueda surgirte al respecto.

Una vez revisado, ya solo quedará firmarlo ante Notario, una acción que suele llevarse en paralelo junto con el pago de la propiedad.

Ahora sí que sí, ¡acabas de convertirte en propietario!

firma ante notario

En Hispania Homes acompañamos a nuestros clientes a todas las firmas ante Notario.

8. Liquidación de gastos e impuestos

Sin embargo, tus obligaciones como comprador no terminan ahí. Tras la firma ante Notario, tendrás 30 días para la presentación de impuestos. Los gastos de comprar una vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana son los siguientes:

  • IVA (Impuesto de Valor Añadido): 10% sobre el precio escriturado (4% si se trata de una vivienda de protección oficial)
  • Gastos notariales, Registro de la Propiedad y coste de tramitación de la gestoría.
  • AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): 1,5% sobre el precio escriturado o 0,10% si se trata de una vivienda habitual.

¿Buscas una vivienda de obra nueva?

Como te comentábamos al inicio de este artículo, encontrar una vivienda de obra nueva en la Comunidad Valenciana no es tarea fácil debido a la escasez de la oferta actual. En estos momentos, las viviendas de obra nueva que tenemos disponibles en Hispania Homes son las siguientes:

>> Ver viviendas de obra nueva <<

Si estás interesado en ser el primero en recibir información sobre las nuevas viviendas de obra nueva que llegan al mercado, contacta con nosotros e indícanos qué es lo que estás buscando. Te informaremos cada vez que recibamos una nueva propiedad.

¿Te ayudamos?

Contacta con Hispania Homes by Keller Williams

Ayudamos a comprar sueños y a vender para hacer realidad nuevos proyectos de vida. Soluciones inmobiliarias en La Costa Blanca.