Aprende a calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira paso a paso y descarga nuestra Plantilla Excel para poder calcular la Plusvalía Municipal de tu vivienda tú mismo y de manera automática.

La Plusvalía Municipal es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten. Al ser un impuesto municipal, es dependiente del Ayuntamiento en el que se ubique la propiedad objeto de transacción, en este caso, el Ayuntamiento de Teulada.

Tras el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre aprobado por el Consejo de Ministros, se introducen diferentes novedades en torno a la tributación de esta tasa, entre ellas, la posibilidad de elegir entre dos vías diferentes a la hora de calcular la Base Imponible de la tasa.

A continuación detallaremos todas las novedades introducidas por la nueva normativa y te explicaremos cada una de las vías disponibles existentes para calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira: Método Objetivo y Plusvalía Real.

Cálculo de la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira

En Hispania Homes hemos preparado una plantilla Excel con la que calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira de manera automática. Descarga nuestra Plantilla de Excel y descubre cuál de las vías disponibles para calcular la Plusvalía Municipal te resulta más ventajosa en el caso particular de tu inmueble.

Descargar calculadora de Plusvalía

Plusvalía Municipal para los municipios de Moraira-Teulada, Benissa y Jávea.

Accede a la plantilla Excel con la que calcular la Plusvalía Municipal de tu vivienda de manera automática.

Plusvalía en Teulada-Moraira: Método Objetivo

Uno de los sistemas disponibles a la hora de calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira es el Método Objetivo, una vía que tiene en cuenta los años transcurridos entre la adquisición de la propiedad y el momento de su transmisión. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1º Calcular la Base Imponible

Primero aplicaremos al valor catastral del suelo del inmueble el coeficiente de multiplicación que corresponda en función del nº de años que hayamos estado en posesión de la vivienda siguiendo la siguiente tabla:

coeficientes plusvalía moraira ES

Coeficientes de Multiplicación para la Plusvalía | Método Objetivo.

2º Aplicar el Tipo Impositivo

A continuación aplicaremos sobre la Base Imponible el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Teulada, en este caso, un 30%.

Caso Práctico

Imaginemos que hemos comprado una vivienda hace 15 años cuyo valor del terreno es de 65.000 euros. Según la normativa actual, el coeficiente a aplicar para un periodo de 15 años es el 0,10. Por tanto, primero tendremos que multiplicar el valor del terreno (65.000 euros) por el coeficiente de multiplicación asignado para un periodo de 15 años (0,10), dando como resultado una Base Imponible de 6.500 euros.

Una vez obtenida la Base Imponible (7.800 euros), aplicaremos sobre ella el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Teulada (30%) obteniendo una Cuota Tributaria final a pagar de 1.950 euros.

Plusvalía en Teulada-Moraria: Plusvalía Real

El otro sistema disponible a la hora de calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira es la Plusvalía Real, un método que tiene en cuenta la Ganancia Patrimonial obtenida por la compraventa del inmueble sin importar el nº de años que el vendedor haya estado en propiedad del mismo. Para calcular la tasa mediante este Método tendremos que aplicar los siguientes pasos:

1º Calcular la Ganancia Patrimonial

Primero, calcularemos la Ganancia Patrimonial restando al valor de la transmisión el valor por el que el su día compramos el inmueble.

2º Multiplicar por el % que represente el valor catastral del terreno

A continuación multiplicaremos la Ganancia Patrimonial obtenida por el porcentaje que represente el valor catastral del terreno sobre el valor catastral total del inmueble para obtener la Base Imponible.

3º Aplicar el Tipo Impositivo

Una vez obtenida la Base Imponible, ya solo quedará aplicar el Tipo Impositivo correspondiente al Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda.

Caso Práctico

Siguiendo con el mismo ejemplo que hemos utilizado en el caso práctico del Método Objetivo, imaginemos que la vivienda que queremos vender, tiene un valor catastral de 100.000 euros, en su día la compramos por 110.000 euros y ahora la queremos vender por 140.000 euros.

Primero tendremos que restar al valor de la transmisión (140.000 euros) el valor por el que en su día adquirimos la vivienda (110.000 euros) obteniendo así la Ganancia Patrimonial de la operación, en este caso, 30.000 euros. A continuación multiplicaremos la Ganancia Patrimonial obtenida (30.000 euros) por el porcentaje que representa el valor catastral del terreno sobre el valor catastral total del inmueble (65%) para obtener la Base Imponible, es decir, 19.500 euros.

Ya solo nos quedará aplicar el Tipo Impositivo establecido por el Ayuntamiento de Moraira (30%) a la Base Imponible obtenida (19.500 euros) para dar como resultado la Cuota Tributaria final del impuesto que debemos pagar, en este caso 5.850 euros.

Importante*

En los casos prácticos descritos a lo largo de este artículo, el Método más ventajosos para el contribuyente sería el Método Objetivo, no obstante, esto no siempre es así. Todo dependerá de los años transcurridos entre la adquisición del inmueble y su transmisión y la Ganancia Patrimonial obtenida de la operación.

Otras novedades introducidas por el Real Decreto

Además de los dos métodos entre los que el contribuyente podrá elegir para liquidar el impuesto, el Real Decreto de 2021 también introducía otra serie de novedades:

  • Solo estarán sujetas a liquidación las operaciones en las que se produzca una ganancia patrimonial real, es decir, en las que el valor de transmisión sea superior al de adquisición.
  • Las transmisiones de viviendas producidas en menos de un año sí que tendrán que tributar a diferencia de lo que ocurría con la normativa anterior.

Calcular la Plusvalía en Teulada-Moraira

Para calcular la Plusvalía Municipal en Teulada-Moraira de manera automática, te recordamos que en Hispania Homes hemos preparado una Plantilla Excel que podrás rellenar con los datos relativos a tu inmueble y obtener la Plusvalía Municipal que tendrías que pagar en función de cada uno de los Métodos de cálculo disponibles.

<< Descargar Calculadora Plusvalía >>

Por otro lado, si tienes dudas sobre el cálculo del impuesto o necesitas asesoramiento inmobiliario del tipo que sea, en Hispania Homes estamos dispuestos a ayudarte en la gestión de tu patrimonio.